¡Recién llegada de Googleplex, Mountain View -San Francisco, California- quiero compartir como ha sido mi experiencia en las instalaciones de la compañía americana Google! Creo sinceramente que todavía sigo con cara de sorprendida 😉

Hay algo que año tras año hablo con mis clientes: políticas acerca de la felicidad en Google, y la respuesta más habitual que recibo es <si, Bibi, estas prácticas están muy bien, pero en mi empresa ¡no funcionan!>. Y yo pregunto, ¿a caso las has puesto en práctica? ¿cual de ellas no te funciona? ¿cual has intentado adaptar a tu personal?

Y es que las prácticas habituales de People Operation o POPs (como llaman ellos al Dpto. de RRHH) no se limitan a unos futbolines y zonas de descanso, van mucho más allá. ¿La clave del éxito para Google? Según ellos mismos, son la calidad de las personas con las que trabajan, la sensación de que el trabajo es significativo y mezclar innovación, eficiencia y el sentido de pertenencia.

Será por algo que Google lleva seis años consecutivos siendo la mejor compañía donde trabajar en Estados Unidos, según el raking realizado por la revista Fortune. Son los mismos trabajadores quienes mediante encuestas de satisfacción deciden si es su empresa la mejor compañía donde trabajar. El orgullo de pertenencia va estrechamente ligado con el valor que un trabajador aporta a la empresa.

¡Y es que es la primera empresa que conozco que tiene una tienda de merchandising donde los propios trabajadores (ellos se llaman colegas curiosos y creativos) son el principal cliente. ¡Me impresionó ver como lucían con orgullo sus camisetas corporativas!

Google, puede estar recibiendo al día 6.000 solicitudes de trabajo. En este artículo, comparto contigo algunas de las prácticas que tienen en recursos humanos, porque está tan valorada y todo el mundo quiere trabajar en ella. Realmente consiguen prácticas que influyen positivamente en la vida de sus colegas.

 

Veamos algunas:

– Un trabajo con sentido, ayudar a cambiar y a mejorar el mundo, impactar y dejar huella es un objetivo de la compañía americana. Todos sus empleados conocen bien su visión.

– Una comunicación transparente y bidireccional, clave en esta compañía. Preguntar a la gente de su equipo que cambiaría en los proyectos e incluso de la empresa. Tener en cuenta las aportaciones da confianza al trabajador además de asegurar un compromiso hacia la innovación y la evolución.

– La incorporación de las personas que trabajan en Google tiene un particular proceso de selección, que puede durar meses, y en donde varias personas tienen que confirmar que quieren trabajar con el candidato.

– La autenticidad de la persona es fundamental en Google, independientemente de la raza, el sexo u orientación sexual, el estatus, la edad, la religión, etc. También promueven un vestuario formal o informal a gusto del trabajador, seas como seas, en Google se valora el talento.

– El crecimiento y desarrollo de las personas en el liderazgo, un mantra que tienen muy claro es <find them, grow them, keep them>, encuéntralos, hazlos crecer y mantenlos. No están exentos de competencia, Apple, Amazon, Facebook y Microsoft son sólo algunas de las empresas que buscan talento.

– Las condiciones impresionantemente óptimas en el lugar de trabajo. Me entusiasmaron los amplios espacios diáfanos, la luz de las pantallas regulables, mesas electrónicas adaptables en altura a gusto del trabajador, ¡muchos de ellos trabajan de pie porque están más cómodos así!

– La flexibilidad en los horarios de cada uno de sus trabajadores. Las oficinas de Googleplex están abiertas todos los días del año, 24 horas, pueden acudir en aquellas horas que deciden que son más productivos o les permite conciliar mejor con su vida personal.

– Formación continuada cada año, tanto técnica como de habilidades interpersonales.  People Operation  estudia las carreras de cada uno de sus empleados, proponen la formación que les hará ser mejores profesionales y desarrollar todo su potencial.

– ¡Claro que si! Las zonas de futbolines, volley, masajes, gimnasios, huertos, piscinas, toboganes y juegos también están,  tal y como lo hemos visto mil veces, pero es que para Google, el relax es una inyección directa hacia la creatividad, colaboración y la productividad. No tan sólo no  controlan el tiempo libre, sino que piensan que si los colegas están poco rato en el desayuno puede que ¡no estén conociendo a gente nueva o involucrándose con el equipo!

– Todo son facilidades, hasta el punto que la compañía les ofrece el desayuno, la comida y la cena completamente gratis. Los mejores chefs aseguran una comida orgánica y llena de alimentos ricos que favorecen una dieta saludable. Además de contar con otros servicios como la guardería, lavandería, la peluquería, transporte gratuito hasta la sede, movilidad dentro de los campus con bicicletas corporativas, etc.

Las famosas foodtrucks que están instaladas por el campus también son una oportunidad para aquellos emprendedores que quieran dedicarse a ello, pues durante el primer año, les animan a gestionar las que ofrecen la comida a los empleados y así coger la experiencia para luego, si quieren, dedicarse a ello. Good idea!

– ¿Una curiosidad más? Los perros son bienvenidos, tienen la convicción que son una pieza clave en la vida del trabajador y por lo tanto también en el puesto de trabajo, ¡así que no es de extrañar encontrar a los empleados acudir a Googleplex con sus mascotas!

Y como no, me encantó su gente, gente atrevida, curiosa, flexible, proactiva, adorable, con mucho potencial, creativa y sobretodo esa ambición por cambiar el mundo. ¡Y es que están más que entrenados!.

Te tengo que confesar que me encantan estas prácticas, que si confío en ellas, que no tan sólo en Google funcionan, pues si, tengo clientes que las han puesto en práctica aquí, y ellos también ven como aumenta el rendimiento 😉

Y todas ellas lo trabajamos en los cursos Siéntete Feliz y/o Gerente de la Felicidad de mi programa de Felicidad en la Empresa, si quieres saber más… ¡contáctame!